Las crisis de alto impacto son las que no se gestionan conscientemente
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Lideras o eres parte de alguna de las siguientes áreas: comunicación interna o externa, reputación, mercadeo, marca, gestión humana, tecnología y sistemas, servicio al cliente u operaciones
Responde la siguiente pregunta:
crisis en 3,2,1 ¿qué harías?
Reúno al comité
de crisis.
Le informo al vocero.
Llamo a Hey, ¡mi
aliado estratégico!
Pido ayuda a mis compañeros.
Reúno al comité
de crisis.
Le informo al vocero.
Llamo a Hey, ¡mi
aliado estratégico!
Pido ayuda a mis compañeros.
La respuesta a la pregunta anterior es ¡Hey! cuenta con nosotros, una firma de comunicaciones con más de 11 años de experiencia + 40 años de trayectoria profesional de nuestro CEO + los conocimientos de un equipo multidisciplinario, listos para poner a tu servicio y al de tu organización, los conocimientos en la prevención y gestión de crisis empresarial.
A continuación te compartimos recomendaciones que estamos seguros serán de ayuda a la hora de gestionar conscientemente una crisis empresarial:
- Identifica las verdaderas causas de la crisis (laboral, financiera, comercial, tecnológica, de infraestructura, por afectación en la bolsa de valores, en comunidades vecinas, entre otros). A veces no se conocen o no se quieren dar a conocer las realidades.
- Profundiza en los antecedentes y situaciones con el área crítica.
- Define el mapa de riesgos a corto, mediano y largo plazo para proteger el ecosistema social y económico.
- Convoca al comité de crisis.
- Analiza la conveniencia de vocerías, identifica y prepara a los voceros más indicados.
- Construye una matriz de comunicación que dé respuesta a las preguntas frecuentes y analiza el canal adecuado para llegarle a las audiencias objetivo.
- Fíjate unos plazos para atender a los medios de comunicación (de ser necesario).
- Monitorea constantemente el ambiente interno, los medios de comunicación y las redes sociales.
- Plantea unos indicadores de resultados y cuantifica el costo de las acciones a implementar.
Ten en cuenta:
- Antes de salir a comunicar, analiza en qué conversaciones debe entrar la organización y en cuáles no.
- No te olvides de cuidar y mantener el tono y el lenguaje de la comunicación corporativa.
- Guarda la calma aunque parezca difícil; en muchas ocasiones se cometen más errores por salir a contestar rápidamente; la sensatez es clave para ganar serenidad y tiempo a la hora del abordaje de la solución.
- En lo relativo de las redes sociales activa la revisión de aquellas en las que tienes y no tienes presencia, identifica si existen algunos síntomas de exageración, calumnia, odio, mentiras, verdades; mide la frecuencia y hora de los mensajes; válida la veracidad y/o falsedad de las cuentas, con el propósito de identificar las afectaciones.