El poder del Servicio Extraordinario:
cuando las empresas trascienden
¿Qué pasaría si el verdadero diferenciador de tu empresa no fuera el producto, ni siquiera el precio, sino la calidad del servicio interno y externo que ofrece?
Durante más de dos décadas hemos trabajado con empresas y organizaciones en Colombia para desarrollar, aplicar y evolucionar el concepto de servicio. Inspirado en la visión de Leonard Berry, y profundamente adaptado a nuestras realidades; este enfoque va mucho más allá de una atención amable o un seguimiento oportuno. Se trata de un cambio profundo en la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, proveedores… y, sobre todo, entre sus propios equipos.
Porque cuando una empresa decide pasar de lo bueno a lo extraordinario, empieza a ver cambios tangibles en los lugares más críticos: las ventas, la productividad, la cultura y la innovación.
¿Qué dolores resuelve el Servicio Extraordinario?
En un entorno empresarial marcado por la velocidad, la incertidumbre y la alta competencia, muchos líderes coinciden en sentir un conjunto de tensiones que, por más esfuerzos que hagan, no terminan de resolverse. Entre ellas:
Relaciones tensas entre áreas marcadas por la fricción, los egos y la descoordinación.
Ambientes laborales de comunicación escasa, poco propósito común y bajo compromiso con el servicio.
Estancamiento en los procesos de innovación y alta resistencia al cambio.
Desalineación entre lo que el cliente, el proveedor y los empleados necesitan y lo que la empresa entrega.
¿Cómo puede ser eficiente una institución que presta servicios a empresarios si cada área cree ser la más importante?
¿Es posible que una empresa prestadora de servicios de salud tenga éxito si su comunicación al interior es escasa e impersonal?
¿Se puede concebir una empresa de tecnología que no actualice permanentemente sus procesos en función de la evolución de clientes y proveedores?
Finalmente, usted, generoso(a) lector(a) ¿tendría en su propia empresa personas que no integren las oportunidades que brindan los clientes con las de sus empleados y proveedores?
Lo interesante es que estos dolores que no escogen tamaño ni sector económico tienen una raíz común: la falta de una cultura de servicio entendida como un modelo de conversación, integración y solución.
-Del buen servicio a la cultura de lo extraordinario-
El Servicio Extraordinario no es un departamento. No es un protocolo. Es una forma de pensar y actuar que conecta a todos los niveles de la organización con un propósito común: servir para transformar.
Cuando este enfoque se instala en una empresa u organización, los resultados no tardan en llegar:
Las ventas y/o ingresos crecen, no solo por mejores técnicas comerciales, sino porque se entienden mejor las necesidades y oportunidades del cliente.
La productividad aumenta, porque los equipos conversan, se integran y desarrollan soluciones con agilidad.
El clima interno mejora, porque las personas se sienten escuchadas, motivadas, reconocidas y valoradas.
Se descubren liderazgos emergentes que antes estaban invisibilizados por estructuras rígidas.
La comunicación interna gana propósito, sentido, impacto y dirección.
La empresa gana en competitividad, no porque corra más rápido, sino porque coordina mejor y desarrolla alianzas con los proveedores.
¿Cómo se mide una empresa extraordinaria?
Tiene líderes que escuchan y conversan con impacto.
Tiene áreas que dejan de competir y empiezan a servir.
Tiene colaboradores que entienden que servir no es una obligación, sino una oportunidad de crecer.
Tiene procesos que evolucionan, se simplifican y se adaptan para facilitar la vida de quienes están dentro y fuera.
Tiene una cultura que integra generaciones, acoge nuevas ideas y premia la innovación.
¿Estás listo para dar el salto?
Si diriges personas, gestionas talentos o lideras la experiencia del cliente, sabes que no basta con hacer las cosas bien. Hoy, cuando la tecnología actualiza por minuto las formas de trabajar lo que transforma organizaciones no es el buen servicio, sino el Servicio Extraordinario.
No se trata solo de mejorar indicadores. Se trata de cambiar opiniones por conversaciones, de desbloquear potenciales ocultos, de fortalecer liderazgos, de impregnar la tecnología con el servicio, para así lograr al final, construir culturas empresariales que inspiren, resuelvan y evolucionen.
¿Te gustaría saber cómo llevar el Servicio Extraordinario a tu empresa? Conversamos.
Escribí este blog aportarte algo de la experiencia obtenida en mi recorrido como empleado, directivo, consultor, emprendedor y mentor. Estaré atento a cualquier inquietud que tengas porque estoy para servirte.
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Toda la suerte para ti. Nos encontraremos en el próximo blog.