Comunicación con propósito:
la clave para potenciar la productividad
“Los empleados que se sienten incluidos en una comunicación más detallada en el lugar de trabajo tienen casi 5 veces más probabilidades de reportar una mayor productividad”. – Instituto McKinsey.
A mediados de diciembre pasado compartí un nuevo podcast en HeyCast, con un destacado jefe de Gestión Humana de una importante empresa que tiene más de diez mil empleados, en su mayoría, evaluados por la productividad que se les exige en sus trabajos. También estuvo con nosotros una destacada millennial y comunicadora social con enfoque en la importancia de que los colaboradores de una empresa sean conscientes de lo que son capaces, de alcanzar sueños, de derrotar temores y de ser más competitivos, una exigencia del mundo empresarial.
El desarrollo del encuentro giró alrededor del tema Comunicación y Productividad, una sinergia que venimos observando en crecimiento cada vez más necesaria en los clientes a quienes atendemos. Ya sea en el sector comercial, comercio exterior, de la industria de alimentos, de tecnología, de la fabricación de productos para el aseo personal u hogar o de snacks, el papel de la Comunicación en los estados financieros de las empresas y especialmente en las Pymes resulta determinante para diferentes áreas de resultado.
Gestión Humana, Mercadeo, Ventas, Compras, Administración, Operaciones, Producción entre otras, van encontrando beneficios de dotar a sus líderes y personal clave de habilidades de comunicación con las cuales se consiguen avances para exigirse mutuamente responsabilidades de cara a la productividad.
Solo el beneficio de enseñarle a los líderes a entregar instrucciones claras a través de herramientas de comunicación eficaces, facilita los resultados, mejora el clima laboral y empodera a los colaboradores, un factor que contribuye al engagement y reduce la rotación de personal. Esos tres indicadores son relevantes cuando se mide la productividad y más aún, cuando ella va en aumento.
Esa reflexión que ya está en la cabeza de muchos propietarios, gerentes o directivos de empresas que hasta hace poco estaban desapercibidos del papel de la comunicación en la productividad, ha incrementado la solicitud de diagnósticos, consultorías, talleres y/o workshops que en corto plazo implantan en los colaboradores técnicas y/o herramientas que les facilitan el ejercicio del liderazgo basado en una comunicación con propósito.
A continuación, algunas de las preguntas que recibimos de gerentes y/o propietarios de empresas que, en su mayoría, han crecido significativamente sus ventas y expandidos mercados gracias a su talento, ingenio y tenacidad pero que, al mismo tiempo, identifican las necesidades de extender su desarrollo empresarial de la mano de otras capacidades y habilidades.
¿Por qué los jefes de grupos no bajan claramente la información gerencial a sus equipos o lo hacen parcialmente?
¿Por qué se presenta la costosa rotación de personal antes de dos años con la única explicación que no saben para donde va la empresa ni su trabajo?
¿Qué hay que hacer para que todo el personal entienda lo que se quiere y necesita la empresa?
¿Qué habrá que hacer para que la “reunioncitis” permita trabajar con más eficiencia y productividad?
Aceptar que no todos los empleados consumen la información de la misma manera obliga a un análisis juicioso para la escogencia de canales adecuados. Diversificar los canales y los formatos es esencial para llegar a toda la organización y no es equivalente a diversificar la comunicación, como a veces se interpreta.
La respuesta a esas inquietudes que apuntan a la necesidad de mejorar la productividad no es una sola, pero si hay coincidencias en que la comunicación con propósito es un pilar para sostener niveles altos de productividad tan necesarios para mejorar la capacidad competitiva de las empresas y ser sostenibles.
El propósito no es otro que el de alcanzar los objetivos empresariales en materia de ingresos, costos y gastos, crecimiento, cultura empresarial, retención de talento, comportamiento responsable, preservación del ambiente, etc.
La comunicación con propósito tiene un doble rol estratégico: en primer lugar, por ser el sistema circulatorio de la cultura empresarial al aportar herramientas para mejorar transversalmente la productividad, especialmente en PYMES que necesitan optimizar tiempos y procesos en áreas clave.
En lo relacionado con la cultura interna, un ejemplo es suficiente para mostrar la importancia de la comunicación al momento de adoptar una nueva tecnología de información contable, costeo y ventas, una decisión de estrategia empresarial; comunicarla solamente a los usuarios directos responsables del nuevo sistema aislará al resto del personal de conocer cuáles son sus nuevos requerimientos de trabajo lo que se traducirá en errores costosos, pérdida de tiempos, mala imagen ante clientes y proveedores y costos ociosos, además de rechazo a la tecnología.
El segundo rol de la comunicación con propósito es el aporte de una estrategia de comunicación de 360° que permite hacer partícipes a todos los colaboradores de la decisión, preparación, implementación y puesta en marcha del proyecto, lo que sin duda redundará en un ambiente interno saludable, optimista, motivado y productivo con mejora en las relaciones internas y en el orgullo por la empresa. Una feria interna de conocimiento, podcasts con testimoniales y/o videos evidenciando la evolución del proyecto, convocatorias informativas grupales y concursos, pueden acompañar a las reuniones de equipos, trivias, piezas digitales, carteleras o souvenirs.
Otra de las interesantes conclusiones del HeyCast fue la del prioritario papel de los líderes como eje central de los canales de comunicación en las empresas cuando del tema de productividad se trata; los líderes deben generar inspiración, motivación y compromiso con la productividad y en ese sentido la intervención diaria en las conversaciones de trabajo son tan importantes como las retroalimentaciones de desempeño y el conocimiento de las expectativas de cada uno para poder actuar como mentores.
Escribí este blog aportando algo de la experiencia obtenida en mi recorrido como directivo, consultor y mentor. Estaré atento a cualquier inquietud que tengas: estoy para servirte.
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