¿Acaso la comunicación es en sí misma, un valioso agente de cambio?
Varios años de trasegar por este mundo de la comunicación nos permiten decir que, aunque sigue siendo una estrategia de uso limitado, la comunicación interna es mucho más que una simple herramienta para la transmisión de información dentro de una empresa; es un agente poderoso que impulsa el cambio organizacional, si no es que lo gestiona.
En el entorno empresarial tan influenciado por cambios tecnológicos, sociales, políticos, económicos, ambientales y climáticos las compañías enfrentamos desafíos que requieren transformaciones rápidas y efectivas; es allí donde la comunicación interna se convierte en un pilar para alinear a los empleados con un propósito superior, reducir la resistencia al cambio y fomentar una cultura organizacional tan flexible como innovadora.
Una investigación realizada cara a cara con responsables de áreas de Recursos Humanos o de Gestión Humana, así como con un experto hombre de comunicaciones con sede en España, nos permitió identificar tres grandes retos que tenemos en la actualidad los empresarios:
Retos de las culturas organizacionales
Brechas generacionales en los empleados, han puesto a prueba de fuego la gestión de una realidad inherente tanto a las áreas de RRHH como a las de comunicación, teniendo como centro de atención el cambio, cuya resistencia es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos las organizaciones cuando necesitamos implementar nuevas estrategias, procesos o estructuras. Los empleados, naturalmente, tienden a resistirse a lo desconocido o a cambios que perciben como una amenaza a su estatus. Aquí es donde la comunicación interna se convierte en un facilitador esencial para el cambio organizacional integrando factores positivos que cada rango generacional tiene.
Las nuevas generaciones de trabajadores, tienen concepciones renovadoras de las condiciones de trabajo, del empleo, de los espacios laborales y de las metas en las empresas.
Los responsables de liderar equipos no comunican oportunamente, la información cuyo origen tienen las decisiones directivas y/o gerenciales, razón por la cual el cambio se desacelera.
Caso de aprendizaje
Una empresa manufacturera colombiana que decide automatizar sus procesos de producción para elevar la competitividad enfrentó la esperada reacción de sus empleados quienes consideraron como una amenaza a sus trabajos o una complejidad adicional a su rutina laboral, asumir los cambios.
La gerencia, actuando con oportunidad, anunció la decisión y las acciones a realizar a través de un comunicado general que desencadenó en una resistencia sin antecedentes.
Planteamos desarrollar una estrategia de comunicación por etapas
Explicación de los beneficios de la automatización usando videos cortos de cuatro minutos donde se mostraban ejemplos de implementaciones de los equipos en otros países, aspectos de seguridad y salud en el trabajo, reducción de tareas repetitivas y proyecciones de resultados tanto comerciales como económicos.
Enfatizamos en las oportunidades de mejoramiento de competencias laborales a través de la capacitación para adquirir nuevas habilidades. En la tercera etapa desarrollamos podcasts y audiovisuales con testimonios e historias de quienes eran aventajados en la asimilación del cambio, invitando a sus compañeros a romper el miedo y la reacción. Paralelamente se fomentaron en los líderes de equipos nuevas maneras de orientar las reuniones de trabajo, priorizando el protagonismo de los integrantes de los equipos quienes socializaban acciones de cambio.
La fase final se concentró en mostrar resultados generales de la empresa, destacar historias de éxitos individuales y de áreas, realizar talleres interactivos y mantener una comunicación abierta para abordar inquietudes.
Los resultados finales después de seis meses fueron la reducción de la ansiedad y la implementación exitosa de la transición.